¿Cómo puedo ayudar?
Ilustración : Daniel Irizarri Oquendo
- Las areas marinas protegidas protegen una gran biodiversidad de organismos -conserva el valor ecologico y cultural de estos espacios - apoyan la produccion sostenible de recursos marinos.
-Cuando estés realizando "snorkeling", buceando o nadando, disfruta de los paisajes del ecosistema sin tocar los corales del arrecife ni sus organismos asociados. -Mantén tus chapaletas y equipo asegurado sin tocar el fondo o arrecife de coral. -No levantes sedimentos o arena del fondo, ya que aumenta la turbidez y disminuye la posibilidad del coral de realizar fotosíntesis y obtener luz para la producción de energía.
- Conoce los mariscos que ordenas en los restaurantes - Come mariscos de forma sostenible, conociendo las temporadas de reproducción y vedas de las especies protegidas -Promueve la pesca del pez león
- Colabora como voluntario en proyectos de conservación como limpiezas de playa, rehabilitación de ecosistemas marinos, monitoreo de arrecifes de coral, remoción de especies invasoras, entre otros. -Conoce las organizaciones ambientales sin fines de lucro que laboran en su comunidad -Haz la diferencia
-Conviértete en un agente de cambio socioambiental - Comparte tus conocimientos con su familia y miembros de su comunidad - Informa sobre la importancia de los arrecifes de coral para su comunidad costera
- Usa menos plastic, ya que la gran mayoria de estos terminan en los oceanos - Disminuye la basura que generas y reusa - Dispone correctamente de los materiales reciclables - Recoge tus desperdicios sólidos cuando visites las playas, como también los desperdicios del prójimo
-Cuando vallas a tirar ancla, recuerda verificar donde la instalas -Asegurarse no estar en zona de hierbas marinas o arrecifes de coral cuando vallas a tirar el ancla
Recuerda, el océano nos provee un sinúmero de servicios e inclusive el aire del cual respiramos.
Contribuye y sé parte del cambio.
Para conservar la biodiversidad del Canal de Luis Peña existen varias cosas que puedes hacer:
Cuando visites la Reserva Natural, disfruta los paisajes submarinos y terrestres de forma responsable.
Si visitas a la Reserva Natural con una embarcación privada, precaución al acercarse al Cayo Luis Peña o a las playas. Los espacios submarinos alrededor de Culebra son hábitat crítico federal de peje blanco o tortuga verde. Ademas, se han avistado manatíes en la zona. Recuerda navegar lento para no impactar estas especies en peligro de extinción que frecuentan la zona.
Recuerda, conoce la ruta que va a navegar antes de salir en su embarcación, como también identifica las boyas de amarre disponibles en su destino. La Reserva cuenta con varias boyas de amarre instaladas por el Departamento de Recursos Naturales para uso público y evitar el impacto del anclaje. Si vas anclar, utiliza zonas demarcadas para el anclaje y asegúrate anclar en un arenal. Está prohibido anclar en arrecifes de coral o yerbas marinas bajo la Ley Núm. 147 del 1999 ya que son ecosistemas ecologicamente importantes y provocaría un impacto significativo en el mismo, fragmentando rápidamente un coral o yerba marina que tardó tanto en crecer y degradando el hábitat de muchos otros organismos que utilizan el ecosistema como protección, refugio y/o alimentación.
Cuando vallas a realizar "snorkeling" o buceo libre, conoce por donde entrar al agua y por donde salir, para evitar pisar y fragmentar corales en la zona llana. En la Reserva Natural, la mayoría de las playas tienen corales sumamente cerca a la orilla de la playa, entre ellos, corales en peligro de extinción como el coral Cuerno de Alce.
Observa los paisajes submarinos desde una distancia segura para usted como para el ecosistema. Recuerda, estos ecosistemas son sumamente sensitivos, como también los organismos que estos albergan. No toques los organismos asociados al arrecife de coral o a las yerbas marinas como, por ejemplo, corales, tortugas marinas, carruchos, pulpos, entre otros. Son organismos sensitivos y frágiles.
Cuando estés nadando y tengas que descansar, recuerda estar pendiente al fondo para no pisar o 'chapaletear' el arrecife de coral. Desplázate y nada horizontalmente para no levantar la arena del fondo. De levantar sedimentos, los mismos se mantendrán suspendidos, y se depositarán eventualmente encima del arrecife, lo cual impactará la capacidad de fotosíntesis del coral y las yerbas marinas, como también afectará la visibilidad y calidad de su experiencia.
Admira y disfruta de la diversidad de formas que alberga la Reserva en su hábitat natural. Deja los esqueletos de corales, las conchas de caracoles y restos de esponjas en la playa. No te los lleves como "recuerdos". Mucho menos si el coral tiene color (está vivo); estos componen el hogar de muchos otros organismos vivos del ecosistema. Además, los esqueletos y las conchas, en parte, forman eventualmente nuestras hermosas playas y dunas de arena. En la Reserva Natural está prohibido llevarse los corales, tanto vivo como muertos, ya que es una zona de no extraccion en general y los corales estan protegidos por la Ley Núm. 147 del 1999.
Reduce la cantidad de basura y asegúrate llevarte toda la basura que generó en su visita a la Reserva Natural. En la medida que sea posible, recicla. Todo lo que dejamos o inclusive depositamos en el vertedero de Culebra, llega eventualmente al océano. Las tortugas marinas terminan confundiendo las bolsas plásticas t por alimento, provocando eventualmente su muerte.
Además, conoce y aprende sobre la biodiversidad marina de la Reserva, como también de su historia, valor cultural y reglamentos.
-Conoce la delimitación de la Reserva.
-Conoce la historia de la Reserva y quien fue Luis Peña.
-Conoce los reglamentos de la Reserva y respeta la zonas de no pesca
-Conoce las especies de corales y peces en peligro de extinción que la Reserva alberga.
-Educa a los que no conozcan acerca de la importancia de la Reserva y como comportarse al visitarla.
-Participa en los talleres educativos que se brindan en la Reserva, ya sea ayudando en las escuelas o siendo parte del público.
- No alimenten ni molesten a las tortugas marinas.