Cuerpo de Vigilantes detiene pesca ilegal en reserva natural
Arecibo, Puerto Rico – El Cuerpo de Vigilantes de la Unidad Marítima de Arecibo intervino esta martes con cuatro individuos que practicaban la pesca o captura de jueyes de casco azul
en la Reserva Natural La Esperanza, en Manatí, con 14 especies que fueron liberados a su hábitat.
El comisionado del organismo de seguridad, Luis Medina Muñiz, informó que los cuatro sujetos serán referidos a la Oficina de Asuntos Legales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que determinará el curso a seguir en la pesquisa.
El juey de tierra o de casco azul es una de las especies semi acuáticas que está establecida por el Reglamento 7949 de Pesca, que regula esta actividad.
Ese estatuto dispone que desde el 15 de julio hasta el 15 de octubre no se podrá pescar, capturar, poseer, vender, etc. Asimismo, establece que en las Reservas Naturales y Áreas protegidas por el DRNA está prohibida la captura o pesca de esta especie. Las personas que se dedican a la venta tienen siete días desde que comienza la veda para disponer de sus abastos.
El tamaño mínino del juey es de 2.5 pulgadas de casco a lo ancho. Todo pescador comercial que se dedique a la pesca de estos deberá tener un permiso, otorgado por la agencia, de captura de jueyes.