top of page

Las playas de Puerto Rico se redujeron tras el paso de María

El 90% de las playas visitadas por un grupo de profesores y estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico perdieron sus dunas de arena tras el paso del huracán María.

Imagen de archivo de la playa del Escambrón, en San Juan, a poco más de dos meses del paso del huracán María por Puerto Rico. (GFR Media)

Imagen de archivo de la playa del Escambrón, en San Juan, a poco más de dos meses del paso del huracán María por Puerto Rico. (GFR Media)

El estudio "Estado de las Costas de Puerto Rico", informó el campus hoy en un comunicado de prensa, demostró que en las playas, desde el municipio de Salinas a Ceiba, se redujeron drásticamente los planos de playa.

El grupo de investigadores forma parte de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, dirigida por la geóloga marina Maritza Barreto Orta, adscrita a la Escuela de Planificación Graduada de la UPR-Río Piedras.

"El propósito de las visitas, más allá de ver los daños, es tratar de definir cómo es el nuevo estado de las playas a partir del huracán María. Esto con el fin de entender el efecto de los eventos extremos, en este caso un huracán casi categoría 5, sobre las costas", explicó Barreto Orta.

La experta agregó que la investigación ayudó a observar cómo el acelerado impacto de erosión producida por este huracán "reduce la capacidad de estas playas y de estas costas para poder amortiguar los nuevos eventos que lleguen".

La conclusión es que las áreas más afectadas fueron las zonas sureste, norte central y noroeste de Puerto Rico.

"En términos generales puedo decir que, desde Salinas hasta Ceiba, lo más que se encontró es que las playas se acortaron y redujeron. Toda esta zona sureste, por donde pasó el centro del huracán, redujo la extensión de playa, aplanó las playas, y destruyó infraestructura y vegetación", señaló.

Barreto Orta añadió que estas áreas afectadas son las mismas que presentaron erosión en el estudio "Estado de las Costas de Puerto Rico", donde se analizaron los cambios en la línea costera de la isla hasta el 2016.

"A medida que esa arena se pierde la playa va perdiendo lo que se llama la capacidad de absorber y amortiguar los próximos eventos", precisó.

Para facilitar el avance de la investigación y trazar un proyecto de recuperación de las playas, Barreto Orta exhortó a la ciudadanía y a los municipios que quieran ser parte de esta iniciativa a aportar tanto con fotos como con vídeos, que muestren el estado de las playas luego del huracán María.

El material audiovisual se le puede hacer llegar a través del correo electrónico: maritza.barreto@upr.edu.

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page