DRNA orienta a operadores autorizados en áreas naturales
San Juan – La Secretaría Auxiliar de Educación y Relaciones con la Comunidad y el Negociado de Manejo de Áreas Naturales Protegidas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) celebraron un taller dirigido a los propietarios de concesionarios que operan sus establecimientos en áreas administradas por la agencia o donde la entidad de gobierno establece las leyes y reglamentos ambientales.
La orientación, explicó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, forma parte de los esfuerzos del Programa Turismo Verde, una iniciativa que la agencia comenzó a implantar y que se extenderá durante los próximos años a las áreas naturales protegidas.
“Nuestro interés es fomentar un proyecto de desarrollo económico en nuestras reservas y bosques cuyo eje principal sea la conservación del ambiente. Para eso, es necesario, y muy importante, el involucramiento de estos operadores autorizados, de la comunidad y de todo aquel ciudadano que persiga la protección de nuestros recursos y, a su vez, generar ingresos y empleo, como es la política pública de esta administración”, puntualizó la funcionaria.
Para eso, indicó la licenciada, las divisiones del DRNA que supervisan directamente a los concesionarios trabajan en la reorganización y reglamentación aplicable, como lo es la revisión de los acuerdos entre la agencia y organizaciones sin fines de lucro, así como los reglamentos en las áreas naturales protegidas para el establecimiento de operadores autorizados.
“Como parte de Turismo Verde queremos, también, mejorar infraestructura, unificar reglamentos para agilizar los procesos y fiscalizar a los operadores no autorizados por la agencia; además, estamos trabajando de la mano con el DMO (Destination Marketing Organization) en Puerto Rico para que nuestras áreas naturales tengan exposición internacional. Continuaremos expandiendo este esfuerzo y para el próximo año, en el primer trimestre, comenzamos con el pie derecho con un evento que sabemos dará de qué hablar; queremos que Puerto Rico sea un destino verde con actividades concentradas en la naturaleza”, destacó.
Las más de 80 personas que participaron del taller, celebrado en el Hotel Intercontinental de Isla Verde, recibieron conferencias sobre cambio climático, las leyes y reglamentos en las áreas naturales protegidas, orientación sobre turismo sostenible y de la Ley para Personas con Discapacidades, también conocida como Ley ADA.