Restauran espacios naturales como misión tras el paso del huracán María
Culebra, Vieques y Humacao albergan proyectos de recuperación liderados por la organización global Mercy Corps
Voluntarios de Mercy Corps y Bacardí se unieron a Sociedad Ambiente Marino y colectaron fragmentos de coral en la playa Tamarindo de Culebra. (Suministrada)
La organización Mercy Corps, en alianza con otras entidades, lidera varios proyectos de recuperación y rehabilitación de áreas naturales en la isla, como parte de una misión tras el paso de los huracanes Irma y María, cuyos objetivos principales son atraer turismo y mejorar la economía.
“La restauración de áreas naturales es clave para la recuperación. Los parques naturales, bahías bioluminiscentes, arrecifes de coral, playas y costas figuran entre los principales motivos para que los turistas vengan a la isla; son un gran atractivo”, dijo Jerónimo Candela, director de la misión de Mercy Corps en Puerto Rico.
“Muchas de estas áreas fueron afectadas por los huracanes y requieren rehabilitación de caminos y señalización sobre flora y fauna, además de los cuidados por parte de los visitantes. Esta misión es importante por sí misma, y tiene un impacto positivo en la economía y la resiliencia de las comunidades”, agregó.
Uno de los esfuerzos en curso es la restauración de corales en la playa Tamarindo de Culebra, que es parte de la Reserva Natural Canal Luis Peña. Mercy Corps logró un acuerdo con la organización Sociedad Ambiente Marino, que ya tenía un proyecto en el área y fue destruido por los huracanes.
“Entramos en contacto con (el director ejecutivo) Samuel Suleimán para ver cómo podíamos ayudarlos, porque esta es una de las playas más visitadas de Culebra. Nos hicieron una propuesta, y fue así que acordamos trabajar juntos”, dijo Candela, tras explicar que el esfuerzo es financiado por la compañía Bacardí y la fundación Google.org.
Como parte de la iniciativa, se replantarán 32 “árboles de corales”, que tendrán, a su vez, 1,500 fragmentos de coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), 300 fragmentos de coral cuerno de alce (Acropora palmata) y 100 fragmentos de coral de pilar (Dendrogyra cylindrus).
Candela relató que, el pasado 1 de diciembre, Mercy Corps y Bacardí movilizaron unos 50 voluntarios que, junto con los expertos de Sociedad Ambiente Marino, colectaron fragmentos de coral.
“Los fragmentos les fueron entregados al personal de Sociedad Ambiente Marino, que ya están haciendo los trasplantes. Se irán haciendo nuevos avalúos de la situación”, indicó.
Otras iniciativas
Mercy Corps también tiene un proyecto en Vieques, donde colabora con dos microempresas –una de snorkeling y otra de buceo– que llevan turistas a las áreas naturales de la isla municipio.
“Les estamos dando apoyo para que se recuperen económicamente por la falta de turistas desde el huracán María. Se organizaron dos actividades de limpieza en el muelle Mosquito, en la bahía de Vieques, que también es una reserva y colonia de tortugas y otra fauna y flora importante”, expresóCandela.
Específicamente, las actividades fueron de limpieza del fondo de marino, y se recuperaron materiales de pesca, como hilos y anzuelos, que suelen ser dañinos para las especies. También se recuperaron botellas, latas y otros residuos sólidos.
“Queremos asegurar que cualquier turista o amante de la naturaleza encuentre el fondo marino como debe estar”, dijo, al resaltar que las limpiezas fueron lideradas por voluntarios.
También en Vieques, Mercy Corps apoya la restauración del camino que lleva del balneario Sun Bay a la bahía bioluminiscente. Para ello, la organización formalizará un acuerdo con el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, que incluirá la señalización del camino.
Otro proyecto se desarrolla en la Reserva Natural de Humacao, donde Mercy Corps ha adoptado varios concesionarios que ofrecen servicios a los visitantes e instalará nuevos letreros.
“Apoyamos a los concesionarios que hacen de la visita del turista una mejor experiencia. Estamos apoyándolos en las estrategias de marketing para mostrar la reserva; apoyándolos a promocionar sus actividades, como recorridos en kayaks o bicicletas. Los ayudamos a manejar mejor sus redes sociales, sus páginas web y sus medios para publicitar”, indicó.
Mercy Corps prevé firmar un acuerdo con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre para habilitar nuevos caminos en otras reservas naturales del país.
Compromiso
Por su parte, José Miguel Class, vicepresidente de Operaciones de Bacardí, señaló que apoyar la misión de Mercy Corps fue una decisión basada en el compromiso de la empresa con el ambiente y con Puerto Rico.
“Desde finales de la década de 1970, hemos implantado tecnologías que hoy utilizan otras industrias similares, siempre pensando en cómo desarrollar para dejar un futuro sustentable. Es un compromiso de pensar en el planeta, y eso fue lo que nos motivó a hacer esta alianza”, dijo.
Añadió que no solo la gerencia de Bacardí ha respaldado el proyecto, sino los empleados.
“Todos han hecho sus aportaciones, sean monetarias o voluntariado. Las áreas que identifica Mercy Corps se alinean mucho con nuestra visión, tanto en el turismo como en la parte ambiental”, reiteró Class.
Entretanto, Candela sostuvo que la misión de Mercy Corps es a largo plazo. Contó que tienen propuestas para dar apoyo a centros comunitarios y “hacerlos más resilientes” mediante la instalación de paneles solares y sistemas de recolección y purificación de agua de lluvia. También, trabajan en mejorar la capacidad de las comunidades para manejar emergencias.
“Tenemos la intención de permanecer aquí hasta junio de 2020. Nuestros proyectos añaden valor a las iniciativas que el propio país ya está desarrollando”, dijo.