El DRNA firma alianza con el Dept. de Educación para impulsar proyectos y actividades de mitigación
En un esfuerzo para que las comunidades escolares desarrollen estrategias de mitigación, el Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) establecieron un acuerdo colaborativo que incluirá proyectos y actividades de resiliencia relacionadas al cambio climático. La alianza es parte de las iniciativas de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para quien es de vital importancia que se implementen estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en la isla.
El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, explicó que el proyecto será impulsado por los comités constituidos en cada una de las siete regiones educativas, grupos que incluyen a facilitadores docentes, un maestro de Estudios Sociales, representantes de alguna entidad externa al DE y algún miembro gerencial de la oficina regional educativa; en algunos casos, habrá representación estudiantil.
“El cambio climático es una emergencia y lo hemos visto más desde los últimos años con el desarrollo de eventos climatológicos desastrosos, como los huracanes y las sequías. Es nuestro deber, desde el departamento, promover proyectos que colaboren al conocimiento de esta crisis ambiental que nos ha tocado vivir. Esto no es un problema de mañana, es un tema que tenemos que atender hoy y hacia eso nos estamos moviendo al anunciar alianzas como esta”, puntualizó el secretario al expresarse frente a los estudiantes de la Escuela University Gardens, especializada en ciencias y matemáticas, donde se firmó el acuerdo.
La alianza, precisó Tania Vázquez Rivera, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, incluye talleres y conferencias para maestros ofrecidas por especialistas ambientales en temas de cambio climático, microplásticos, cuencas hidrográficas, reforestación, reciclaje, entre otros.
“La alianza con el Departamento de Educación nos permitirá ofrecerle las herramientas a los maestros de ciencias, a través de talleres sobre cambio climático ofrecidos por personal del DRNA, para que los estudiantes desarrollen conciencia y adquieran los conocimientos sobre cómo pueden ser más resilientes ante eventos naturales extremos y otros peligros ambientales, además de proyectos de reciclaje y la importancia de la reforestación, entre otros. Los estudiantes aprenderán sobre adaptación y mitigación, lo que a su vez, redundará en una sociedad resiliente ante el cambio climático”, señaló Vázquez Rivera.
Así mismo, con el acuerdo, los estudiantes interesados podrán hacer internados en DRNA y se les ofrecerá asistencia técnica a los que hagan proyectos o investigaciones ambientales. También, habrá clínicas de pesca y ecosistemas acuáticos, así como tiro con arco.