Grandes y chicos unen voluntades en la defensa de la vida marina
Liderados por la organización Scuba Dogs Society, removieron plásticos, metales y otros desechos, como parte de la “Limpieza a fondo” realizada en 14 playas del país
Paula y Celeste Ferrer, de 10 y 13 años, respectivamente, llegaron temprano este sábado a la playa El Escambrón, en San Juan, junto a su padre, Edgardo Ferrer. La intención era que participaran de la “Limpieza a fondo” liderada por Scuba Dogs Society, con el fin de rescatar especies marinas afectadas por desechos. Pero al final, más que hacer labor voluntaria, la actividad fue una experiencia educativa para las hermanas, quienes aprendieron –de primera mano– la importancia de la conservación ambiental, particularmente de las costas.
“Mucha gente no tiene conciencia de lo que está haciendo, que todo termina en el mar y que los animales se pueden ahogar con plásticos (desechados) y morir”, lamentó Paula.
Junto a su padre, las menores encontraron un garfio o ancla marina, otros metales, plásticos y vidrios.
“Todo eso termina en el océano y lo contamina”, deploró, por su parte, Celeste.
Entre los voluntarios, también estaba Damaris Ramírez, de 16 años, quien, junto al biólogo marino Francisco Pérez, se lanzó al agua a hacer “snorkeling” mientras sacaba basura del mar.
“Vimos muchos calamares en grupos, langostas y peces, especialmente azules”, dijo la estudiante de undécimo grado de la Escuela Papa Juan XXIII, en Bayamón.
Botellas de cristal y latas de aluminio fueron, mientras tanto, los desechos que más encontraron, relató Pérez, quien destacó la importancia de proteger el área de El Escambrón para ayudar a la diversa vida marina de este hábitat.
Alberto Martí, fundador de Scuba Dogs Society, señaló que la meta principal de la organización sin fines de lucro es, precisamente, sembrar la conciencia de preservar el ambiente en la niñez y juventud. “Tu huella en armonía”, dijo, es su lema.
Martí les explicó a varios voluntarios de la actividad que parte de la vida marina que constantemente tiene que ser rescatada del litoral de El Escambrón incluye pulpos y cangrejos pequeños, larvas de peces y estrellas de mar, entre otra fauna que queda atrapada en botellas, plásticos y otro tipo de basura. Agregó que tortugas quedan enredadas en anzuelos de pescadores que osan pescar en el área, una de las razones por la cual urgió a seguir el esfuerzo de convertir El Escambrón en una reserva marina protegida estatutariamente.
“Cada año, tenemos más voluntarios y encontramos menos basura, pero seguimos encontrando plásticos”, expuso.
A modo de anécdota, Martí relató que, en una ocasión, encontraron un tiburón en el área con sus aletas cortadas, casi moribundo. Además de un acto cruel, sostuvo, esta práctica está prohibida por ley.
Mientras, Giovanni Rojas, José Requeme, Natalia Reyes y Francisco Martínez, todos estudiantes de undécimo grado, aprovecharon la actividad para completar las horas de “contacto verde” exigidas por sus planteles. En el camino, el grupo de amigos aprendió la importancia de defender el ambiente.
“La gente tiene que tener más consideración, no cuesta nada guardar tu basura y botarla luego o caminar unos pasos hasta encontrar un zafacón”, comentó Rojas.
La “Limpieza a fondo” se realizó de forma simultánea en otras 13 playas. Durante el evento, celebrado en el marco del Mes del Planeta Tierra, participaron 460 voluntarios, se recogieron 4,700 libras de basura y se rescataron 40 especies, entre, estas un pulpo, cangrejos, camarones, peces, erizos y estrellas de mar.
ความคิดเห็น