La UPRH prepara biólogos marinos para atender los desafíos climáticos que enfrenta el país
Por Nayelie Harrison Fernández
La preocupación del expresidente de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benítez Rexach, por atender la necesidad que había en desarrollar los recursos marinos del área este fue lo que dio paso a la creación, en 1979, del único programa subgraduado de Biología Marina Costanera en el país, que se ofrece en el Recinto de Humacao (UPRH).
Según la profesora del Departamento de Biología, Deborah Parrilla Hernández, este bachillerato sirve hoy como centro de formación y práctica de 92 estudiantes encaminados a atender problemáticas biomarinas emergentes en la isla. La educadora expresó que las clases preparan a los estudiantes para conocer y atender, aplicando conocimientos científicos, situaciones que impactan los recuros naturales del país y temas que afectan a todo el planeta.
“Mediante los cursos pretendemos que el estudiante biólogo marino costanero no sólo se limite a la parte litoral costero, sino que pueda ser competitivo en temas que tienen que ver con el cambio climático, calentamiento global, con todos los cambios que se esperan a nivel del océano”, detalló Parrilla Hernández.
Además de los componentes teóricos del currículum, los alumnos realizan viajes de campo para evaluar las situaciones que hay en el país respecto a los recursos marinos.
“Visitamos los ambientes de las playas, las zonas de manglares, arrecifes de coral, también estudiamos los organismos que viven en la columna de agua. Se capacita a los estudiantes para conocer cuáles son los organismos más comunes que encontramos en estas áreas. Nos preocupa que los estudiantes vean lo que está sucediendo cuando visitamos estos ambientes y vemos otras personas utilizando los recursos y cómo impactan estas zonas todas las actividades que nosotros estamos llevando a cabo”, contó, por su parte, el catedrático del Departamento de Biología de la UPRH, Patrick Reyes Pesaresi.
Por otra parte, Parrilla Hernández destacó que otro componente del programa consiste en que el alumnado recibe el apoyo de egresados que permiten que colaboren en investigaciones y adquieran experiencia.
Juleika Vega Pérez es una de esas alumnas que asiste en una investogación que se desarrolla en la Bahía de Jobos, en Salinas, para descubrir las macrofaunas que están alrededor de medusas invasivas en Puerto Rico. Agregó que el proyecto la ha “llevado a participar de conferencias fuera de la isla para hablar sobre la investigación”.
Por otro lado, la alumna Paola M. Peñalver Sánchez, compartió que el programa la preparó para aplicar a internados en colaboración con otras universidades.
“Actualmente, estoy con un internado que trabaja con las comunidades del Caribe con el Sea Grant y eso lo pude conseguir gracias a las experiencias y la práctica que he obtenido aquí”, sostuvo Peñalver Sánchez.
Su trabajo en el internado se ata a la meta del programa de preparar científicos que conozcan las situaciones climáticas que afectan a las personas y respondan a sus necesidades. La futura bióloga marina añadió que identifica las adversidades que atraviesan las comunidades de las costas, que han sido afectadas por el impacto de los huracanes, para brindarles ayuda científica.
Por otra parte, el búho Víctor Collazo Martínez, compartió, que, apoyado por sus profesores, desarrolló una propuesta de investigación sobre el problema de invasión del pez león en las costas del Caribe, por lo que está tratando de identificar la especie para que “la responsabilidad de hacerlo no recaiga sobre los pescadores”. Para lograrlo, relató que está “evaluando los sonidos de frecuencia que emiten con hidrófonos para escuchar, caracterizar y evaluar el comportamiento del pez”.
Por su parte, la estudiante Valentina Ramírez Carrera, quien vino desde México para obtener su formación académica, relató que el bachillerato la ha ayudado a conocer los recursos que hay en la isla y que, tras graduarse, aspira sumarse a la red de apoyo de egresados para propiciar oportunidades a futuros alumnos del programa.
“Me encantaría de alguna manera poder seguir conectada a la isla, ofrecer oportunidades a estudiantes en otros lados, poder ese ser medio de comunicación para que no solo se limiten hacer práctica y adquirir una experiencia aquí y tengan una perspectiva más amplia de lo que es la ciencia para latinos”, comentó Ramírez Carrera.
Adicional a los viajes de campo, los estudios e internados, la doctora Parrilla Hernández artículo que los aspirantes a biólogos marinos cuentan con su asociación Aula Marina, proyecto con el cual imparten charlas en las escuelas sobre la importancia de cuidar al ambiente. A su vez, la iniciativa estudiantil busca que las personas puedan visitar un acuario que tienen en la institución.
El Recinto de Humacao desea que el bachillerato de Biología Marina Costanera continúe ampliando las oportunidades y preparando más biólogos marinos comprometidos con la preservación de los recursos naturales de la isla.
“Las metas del programa son que en los próximos cinco años crezca y tengamos una matrícula de 195 estudiantes. En esos cinco años vamos a explorar todo el asunto acuapónico. Vamos a tener todas las herramientas necesarias para adiestrar a un estudiante en el área de acuapónico, en el área del manglar y el buceo científico. Así que yo estoy invitando a toda la gente que quiera estudiar biología marina; este es el momento”, manifestó, por su parte, el profesor Joel Meléndez Díaz.
Comments