top of page

“No hay marcha atrás”: representante no dará paso a proyecto que retrasa prohibición de plásticos de un solo uso

Edgardo Feliciano, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, reitera que el gobierno y los comerciantes tuvieron “tiempo suficiente” para prepararse para la implantación de la Ley 51 de 2022

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Edgardo Feliciano, reafirmó este martes que no dará pasó al proyecto que retrasa hasta 2025 la efectividad de la ley que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso en Puerto Rico y cuya vigencia está pautada para el próximo 1 de julio.


“Te estoy adelantando que, cuando llegue aquí, este proyecto muere. No le voy a dar paso. Estoy firme. La Ley 51 de 2022 daba un período de 24 meses para la implementación, así que las agencias de gobierno tenían el tiempo suficiente para poner en práctica este reglamento. Como dicen por ahí, no hay marcha atrás”, dijo a El Nuevo Día el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).


La semana pasada, la Cámara Alta avaló el Proyecto del Senado 1374, que pospone por un año la vigencia de la Ley 51 de 2022. La medida fue defendida por Albert Torres, del PPD, y Nitza Morán, del Partido Nuevo Progresista, quienes alegaron que los comerciantes no han tenido tiempo suficiente para prepararse y hacer una transición al uso de material compostable.


“Sé que este proyecto ha traído un sinnúmero de controversias, pero es necesario que podamos dar la oportunidad de la extensión para así poder trabajarlo de una manera ordenada”, expuso, entonces, Torres, presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado.


La Ley 51 de 2022 prohíbe el uso y venta de plásticos de un solo uso, definidos como “el artefacto de material plástico vendido y utilizado voluntariamente, tales como los cubiertos, platos y sorbetos de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido (‘foam’) para su consumo inmediato o para llevar algún alimento sin procesar o procesado”.


El estatuto, firmado el 29 de junio de 2022, establecía un período de dos años para su implantación. En este período, las agencias concernidas –los departamentos de Recursos Naturales y Ambientales y de Asuntos del Consumidor– debían “adoptar las reglas y reglamentos necesarios para poner en vigor” la ley, lo que, según surgió de la discusión pública, no se realizó.


“La Ley 51 de 2022 daba un período de 24 meses, que se vence en julio, para que fuera implementada. ¿Qué pasa? Que lamentablemente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Departamento de Asuntos del Consumidor todavía no han completado el reglamento, pero eso no es problema de la Cámara de Representantes. Cuando uno le da más tiempo a la gente, más tiempo pide”, expresó Feliciano, uno de los autores del proyecto que estableció la prohibición de los plásticos de un solo uso.


“Con esta medida, estamos dando un paso adelante, atemperándonos a estos tiempos, así que vuelvo y digo: no hay marcha atrás. Dos años es tiempo suficiente para que las agencias y los comercios se hubiesen preparado. Hay que hacer algo y la decisión se tiene que tomar ahora. Si queremos salvar y preservar nuestros recursos naturales para las próximas generaciones, tenemos que empezar desde ahora”, enfatizó el legislador.


Kommentare


De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page